Pasos a seguir para trabajar en Japón (Post-doctorado)

Imagino que si estas leyendo esto es o por curiosidad o porque realmente te interesa encontrar un trabajo relacionado con la ciencia, en Japón. Si es así, solamente decir que esto es mi humilde opinión y los pasos que yo tuve que seguir, no es una norma escrita. Se me paso por la cabeza hablar de este tema cuando empecé a buscar información de cómo hacer un post-doctorado en Japón y vi que no había mucha información en Internet de los pasos a seguir, así que pensé que, si lo conseguía, daría mi experiencia a las personas que estuvieran interesadas.

Primer paso: encontrar laboratorio

Es un primer paso obvio, pero no por ello menos necesario. En mi caso, sabía más o menos la temática a la cual me quería dedicar en mi post-doctorado. Así que, si lo tienes más o menos claro, simplemente es ponerte a buscar un grupo en Japón que se dedique a lo que tú quieres dedicarte (o alguna técnica que quieras aprender). En mi caso, encontré un grupo en el Instituto RIKEN de Yokohama, dedicado a la epigenética (no me enrollaré a explicar qué palabrota es esa), pero es lo que quería estudiar en el futuro.

Yo tenía claro dos puntos:

1. Quería que fuera un grupo internacional

2. Que la investigadora principal del grupo fuera mujer.

No sé bien porqué tenía estos puntos en mente, igual por lo que se dice que la sociedad japonesa es bastante machista y que son un poco reticentes con los extranjeros… Tuve la suerte que encontré un grupo que se ajustaba a estos criterios. Una vez encontrado el grupo, envié un correo a la responsable, preguntando si estarían interesados en una post-doc para desarrollar allí un proyecto. Por suerte, obtuve una respuesta positiva y además me comunicó que venía en dos semanas a Barcelona (más suerte no podía tener!).

Así que, a las dos semanas, la conocí en persona y pudimos ver si nuestras ideas cuadraban o no. Al ver que la cosa iba para adelante, “solo” quedaba lo más importante: escribir un proyecto para pedir financiación.

Hay la alternativa de que el grupo al que hayas contactado ya tenga financiación propia y no necesite de financiación externa para que puedas ir de post-doctorado, en ese caso las cosas se facilitan bastante ya que la parte de pedir financiación no es necesaria.

Segundo paso: Encontrar beca (quizás el paso más difícil)

Mi ámbito de estudio durante mi doctorado han sido las enfermedades hepáticas. En nuestro país (España) existen muchas asociaciones que se centran en el estudio de algún órgano en concreto. En mi caso, sabía que la Asociación del Estudios de Enfermedades del Hígado (AEEH) tenía una partida de dinero dedicada a becas para ampliar estudios fuera de España. Así que pensé que, para empezar, era una buena opción.

Con la ayuda de mi jefe en Barcelona y con las cosas que había hablado con la investigadora japonesa, empecé a escribir un pequeño proyecto que me permitía aplicar a la beca de ampliación de estudios. Tuve la suerte que me dieron esa beca, y con ello ya podía empezar a aplicar para la visa japonesa. Además, existen varias becas japonesas que, aunque muy competitivas, son una buena opción, como por ejemplo la Japan Society for the Promotuon of Science (JSPS) (https://www.jsps.go.jp/english/ ) y la Special Postdoctoral Researcher (SPDR) program (http://www.riken.jp/en/careers/programs/spdr/career2020/) , esta última es solamente para ir a grupos que están ubicados en centros RIKEN.

Tercer paso: Certificado de Elegibilidad (Certify of Elegibility- CoE)

Si habéis estado buscando información de como estar en Japón más de 3 meses (que es lo que permite el visado de turista español en Japón), os sonará el término Certify of Elegibility o también llamado CoE. Cuando tengáis establecido ya el contacto con el laboratorio de elección, ellos empezarán a tramitar todo el papeleo para pedir el CoE. Papeles que os pedirán (o al menos lo que me pidieron a mi):

  1. Currículum vitae

2. Listado de publicaciones científicas

3. Cuestionario (formato del centro donde vayáis).

4. Request of Acceptance: básicamente un documento Word donde ponga el tiempo que estaréis allí, título del proyecto, resumen del proyecto, laboratorio donde estaréis, demostración de beca (para que ellos sepan que tienes un ingreso).

5. Foto de carnet

6. Además, a mí me pedían una revisión médica, pero tuve la opción de hacerla una vez estuve ya en Japón. Si no la queréis hacer en Japón, tenéis que pedir a vuestro medico de cabecera que os haga un informe EN INGLES del estado de vuestra salud, ademas en mi caso me pedían la prueba de la tuberculina para certificar que no tengo tuberculosis.

Ejemplo de CoE que os tienen que enviar a casa

Tengo que añadir, que a la vez también tramitamos los papeles de mi marido, con lo que a el también le tramitaron el CoE, pero el suyo bajo el término de «Esposo/Dependiente». Me pidieron que presentara su Currículum, así como demostrar que tenía dinero en el banco para subsistir en Japón (certificado que tenéis que pedir a vuestro banco). Además, les envié una traducción jurada del libro de familia, para demostrar que estamos casados.

Tarda un tiempo, creo recordar que 1 mes o mes y medio en tramitarlo, y una vez lo tienen, te lo envían a casa (en España), y esto es lo que te permite ir a la Embajada o Consulado a tramitar el visado para más de 3 meses, en nuestro caso, para un año.

Cuarto paso: ir a la embajada o consulado

Una vez has recibido tu CoE, solo te queda ir a tramitar el visado. Para ello, tienes que acudir a la embajada japonesa en España (en Madrid) o al consulado japonés (en Barcelona- https://www.barcelona.es.emb-japan.go.jp/itprtop_es/index.html y en Las Palmas de Gran Canaria- https://www.es.emb-japan.go.jp/itpr_es/00_000245.html). Yo os recomiendo que busquéis información en las páginas web de estos sitios, donde explican bastante bien los documentos necesarios.

En nuestro caso, fuimos al consulado de Barcelona, y no tuvimos que pedir cita previa ni nada. A nosotros básicamente nos pedían traer el CoE, el pasaporte (con espacios libres para poner el visado, y que no caduque en breve), y una foto carnet de menos de 6 meses de antigüedad. Una vez allí, tuvimos que rellenar unos papeles que nos dieron allí mismo, entregar la documentación y en una semana ya pudimos volver a recoger nuestro pasaporte con el visado pegado en él. Ya podemos ir a Japón!!

Quinto paso: obtener la tarjeta de residencia

Finalmente, una vez en el aeropuerto vais a tener que presentar tanto el pasaporte (que ya tendrá su visado pegado), como el CoE. Allí os harán la tarjeta de residencia, que es la que debéis llevar siempre encima para documentaros para cualquier cosa. Por ejemplo, al tramitar la entrada al sistema sanitario japonés o al ir a recoger alguna carta o paquete a correos.

Ejemplo de tarjeta de residencia (también llamada Zai Ryuu card)

Es importante que sepáis, que una vez ya estáis en Japón, tenéis 15 días para registraros. Para eso tenéis que ir a vuestro «Word Office», que sera uno u otro dependiendo de donde viváis (yo tuve la suerte que me ayudaron en recursos humanos del centro donde voy a trabajar), y tenéis que ir allí a registraros. Básicamente lo que harán es inscribir en la parte trasera de la tarjeta de residencia, la dirección donde os alojareis el tiempo que estáis en Japón.

De igual manera, si durante el tiempo que estáis allí, cambiáis de residencia, tenéis que comunicarlo lo antes posible. También os tienen que tramitar allí la incorporación al sistema sanitario y al sistema de pensión. Aunque si solamente estáis un año, estáis exentos de pagar la pensión (por suerte).

Para finalizar, solamente quiero decir que si tenéis alguna duda o pregunta, no dudéis en dejarnos un comentario!

Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email
Instagram